Campaña contra la desinformación en Redes Sociales

El uso de las redes sociales modificó el diseño e implementación de las campañas políticas, ya que permitió una expansión de mensajes y propuestas mucho más amplia en menor tiempo. En el contexto de la pandemia el uso de las nuevas tecnologías de la información se acentuará, sobre todo durante las campañas electorales.

Sin embargo, la experiencia indica que en situaciones de extrema polarización política el uso de las redes sociales favorece la difusión de desinformación (“fake news”) para perjudicar a candidatos/as y empobrecer el debate, por eso lanzamos la campaña #INFORMATEPARAELEGIR, para que conozcas algunas estrategias utilizadas para promover los mensajes y propuestas políticas, que aprovechan las características de FB, Twitter y Whatsapp para engañar o desinformar a las y los votantes de cara a las próximas elecciones.


“fake news”

Las fake news están compuestas por información incorrecta, inventada o sacada de contexto que se utiliza para perjudicar a terceros o influir en la opinión pública.

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“Imágenes y audios”

Las fotografías y audios son fundamentales para lograr un impacto o confirmar una noticia. Pero hay que tener cuidado.

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“Cadenas de WhatsApp”

Un aspecto central en Whatsapp es la posibilidad de formar “cadenas”: un mensaje que se comparte muchas veces para lograr una mayor difusión.

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“Trolls”

En Twitter suele haber cuentas falsas, gestionadas por personas, que en lugar de debatir están dedicados a insultar o plantear escándalos para amedrentar a la gente, amenazar, insultar, mentir y polarizar la discusión.

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“Bots”

Los bots son cuentas automatizadas de Twitter. De ahí viene su nombre: ro-bot. Su función principal es reenviar información, generar contenido y dar “me gusta” a publicaciones.

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“Tendencias (TT)”

Las tendencias o “trending topics” son los temas más tratados en Twitter en un determinado momento. Se conforman a partir del conteo de palabras o hashtags más utilizados.

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“Burbujas de filtros”

Si lo que vemos son las noticias y la información que más queremos leer es porque los algoritmos de las redes sociales procesan los datos que les proporcionamos con nuestro comportamiento previo.

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“Microsegmentación”

Con cada “me gusta”, “compartir” y posteo que hacemos en Facebook, la plataforma elabora un perfil que luego es utilizado para brindarte información que es más probable que prefieras.

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“Memes”

El meme es un fenómeno comunicativo propio de Internet cuya característica principal es su capacidad para transmitir eficientemente ideas complejas.

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