La campaña electoral comprende al conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos/as o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de propuestas y debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática.

Se trata de un período fundamental para las elecciones democráticas que descansa sobre los derechos fundamentales de la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y el derecho del electorado a acceder a información sobre los/as candidatos y sus propuestas.

En los últimos años, y especialmente, en contexto de pandemia, las redes sociales y los medios de comunicación digitales han cobrado especial importancia, tornándose en un lugar privilegiado del debate público, en donde tanto la ciudadanía como los/as políticos/as expresan sus opiniones, propuestas electorales e información gubernamental.

Sin embargo, esta ampliación de oportunidades para la expresión pública trajo nuevas problemáticas, como lo son las formas sofisticadas y a velocidades inéditas de producción, distribución y consumo de desinformación, odio, violencia y discriminación. Por eso, desde el Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo CABA creemos que es fundamental que la ciudadanía conozca a los/as candidatos/as y se informe por canales oficiales.

Plazos de la campaña
  • 24 de julio: Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O
  • 31 de julio: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE)
  • 8 de agosto: Inicio de la campaña electoral en medios audiovisuales para las P.A.S.O
  • 13 de agosto: Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet
  • 18 de agosto: Prohibición de actos públicos que promuevan la captación del sufragio
  • 4 de septiembre: Inicio de prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales
  • 10 de septiembre: Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral

12 de septiembre: Elecciones P.A.S.O

  • 30 de septiembre: Inicio de campaña electoral para las elecciones generales
  • 2 de octubre: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de com. audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E
  • 10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual
  • 15 de octubre: Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet
  • 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
  • 6 de noviembre: Inicio de prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales
  • 12 de noviembre: Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral

14 de noviembre: Elecciones Generales

Cronograma electoral completo 2021

Ciudad Limpia. Campaña Electoral Responsable

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participa, junto al Gobierno porteño y a los partidos políticos, del compromiso para trabajar responsablemente en el marco de la campaña electoral.

Tal como ocurrió en las elecciones del 2017 y 2019, el Gobierno de la Ciudad invitó a la Defensoría del Pueblo CABA y a los partidos políticos a respetar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente, a los fines de facilitar el cumplimiento del acuerdo, desincentivando pintadas y afiches en infracción, tanto en el espacio público como en domicilios particulares.

Acuerdo firmado

Los/as candidatos/as en las redes sociales